Talleres 2015

CRONOGRAMA - Proyecto de articulación entre los 5to y el mundo adulto 

Profesoras: Analía Eiros y Flor

Jueves 3 y 10/09 (todos los 5tos, trabajamos por curso en 1 hora cátedra cada uno en dos días)
Trabajo con dinámicas colaborativas  y primeras reflexiones acerca del mundo adulto.
Jueves 17/09
Expo Universidad (todos los 5tos) Fuimos a la Rural con 20 de los chicos a conocer diferentes opciones de Carreras y Universidades. Les compartimos dos fotos enviadas por Luis Rodriguez
Próximos encuentros:
Jueves 24/09
Horario de 15 a 16hs. Todos los 5tos.
Charla con dos terciarios (Necesitamos garantizar: Proyector, pantalla digital, parlantes, computadora y micrófono). Ambos terciarios ofrecen pasar un video explicativo del trabajo que realizan  y charlar con los chicos de sus propuestas educativas e inserción laboral
1- Especialidad Óptica y lentes de contacto. (15 hs)
2- Enfermería  (15:30 hs)          
Jueves 1/10
Trabajo sin cursos. Sistematización y armado de cartelera.
Martes 6/10 (15 min a las 16 hs)
Invitación a Roting: Encuentro con diferentes profesionales con quienes podrán charlar sobre su trabajo y conocerán diferentes experiencias de vida (En este cuanto a esto necesitamos pedirles nos ayuden a incentivar  a los chicos a que al día siguiente participen de este espacio)
Miércoles 7/10
18 a 21hs - Roting. Fuera del horario escolar.
Jueves 8/10
Trabajo sin cursos. Reunión con el DOE para coordinar estrategias conjuntas

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TALLER SOBRE CONSTRUCCION DE CIUDADANIA E INCORPORACION DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

INFORME PRIMER ENCUENTRO:

El eje central del taller consiste en la formación paulatina y progresiva de la actitud ciudadana en los alumnos, a partir de la toma de conocimiento  de los derechos y obligaciones que tiene un ciudadano en su condición de tal, como así también de las herramientas disponibles para responder ante diversas contingencias.
Asimismo, se los inicia en el uso de la tecnología en la escuela, explicándoles el funcionamiento del blog del colegio, informándoles cual su contenido, que datos pueden recabar, como se utiliza la guía de tramites incorporada al mismo, siendo el mismo una herramienta importante de uso cotidiano.
A través de los sucesivos encuentros se busca desarrollar el espíritu critico, la observación, fomentando y estimulando la acción individual y colectiva, primero en el reconocimiento de contingencias, luego en le postulado de ideas para afrontarlas y finalmente la puesta en marcha de acciones concretas.
Las herramientas utilizadas en el taller, consisten en  laminas, videos ,imágenes disparadoras del debate .Se utilizan mapas e iconos para el reconocimiento barrial.
El taller se complementa y articula con fotografía, los alumnos con la guía de la profesora, reciben nociones de técnica , pero fundamentalmente se los orienta sobre los que pueden fotografiar en virtud de lo que quieren dar a conocer. La idea central de esta actividad es estimular la pertenencia al barrio, el reconocimiento de la realidad social del mismo y promover la iniciativa de algún tipo de accionar participativo.
Los temas tratados en los primeros encuentros fueron:
-Taller como modalidad de trabajo y aprendizaje.
-Concepto de blog/utilización del blog del colegio.
-Concepto de ciudadanía /ciudadano.
-Condición de ciudadano-nombre-dni-nacionalidad-domicilio.
-Concepto de derechos y obligaciones :ejemplos.
-Derechos fundamentales
-Igualdad/diversidad/discriminación.


Temas profundizados con cada curso:
-1ro 5ta:discriminación/bullying
-1ro 4ta: discriminación/pertenencia a un barrio como factor de exclusión social.
-1ro 2da: discriminación/bullying/pertenencia al barrio

Herramientas utilizadas en el desarrollo del taller:
-Blog de la escuela.
-Videos:-Derechos fundamentales
              -Iguales pero diferentes(discriminación)
              -Bullying(actitud frente al mismo)
-Encuesta sobre ciudadanía.
-Mapeo: mapa de la ciudad de Buenos Aires/iconos/preguntas disparadoras.

Nota 1: se anexa al cuaderno de comunicaciones  de cada alumno, una constancia de participación en el taller, en la cual consta la dirección del blog de la escuela.
Nota 2:se sugiere a los señores profesores profundizar en el desarrollo de alguna de sus clases, si asi lo consideran conveniente, los temas dados en el taller.

Nota 3: se les solicita a los señores profesores tengan a bien aportar temas que consideren deban ser tratados en el taller.